miércoles, 6 de febrero de 2013

Jugando con ¿Quién Soy? de Diset.

El juego "¿Quién soy?" de Diset es uno de mis recursos favoritos. Le saco muchísimo partido. El juego en sí es sencillo y divertido. Consiste en que cada jugador se coloca una carta, sin mirarla, en una banda que lleva en la cabeza y los demás deben darle pistas para que adivine "quién es" en el menor tiempo posible. Un niño escoge una carta, gira el reloj de arena que marca el tiempo máximo y comienza a preguntar: ¿soy un animal?, ¿soy un objeto?, etc..  Además de esto, suelo utilizarlo para:
- Buscar palabras que signifiquen un animal, un objeto, un alimento... y clasificarlas.
- Seleccionar palabras desconocidas para buscarlas en el diccionario.
- Jugar a ver quién es el primero en encontrar una palabra propuesta por mi.
- Jugar al Veo Veo Léxico en pequeño grupo. Un alumno escoge una carta y el resto le va haciendo preguntas hasta encontrar de qué se trata, ¿es de color amarillo?, ¿tiene dos sílabas?, ¿empieza por la letra P?, etc.
- Elaborar listados clasificando las palabras de acuerdo a distintos criterios: palabras agudas, llanas, esdrújulas, monosílabas, bisílabas, trisílabas, por orden alfabético...
- Hacer una rueda de cartas en la que los alumnos en círculo, de forma rápida y por orden lean en voz alta una de las palabras de las cartas y cronometrar el tiempo que empleamos.
- Crear microrrelatos utilizando 5 cartas escogidas al azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario