jueves, 7 de febrero de 2013

La tienda del Sol.

Los maestros de Audición y Lenguaje nos encontramos con muchos casos de Dislalias (evolutivas o funcionales) que no siempre es posible atender al dar prioridad a alumnos con otras patologías mucho más graves. Cuando ha sido posible, he llevado a cabo un Taller de Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil para dar solución a estas dificultades. Una de las dislalias más recurrentes es el Sigmatismo. No pronuncian bien la "S" que en la mayoría de ocasiones sustituyen por "Z" y otras veces por "T".
¿Quieres jugar? Zí o... Tí. ¿Os suena?
Trabajamos:
1. La posición correcta de la boca, con los dientes juntos y sin que asome la puntita de la lengua.
2. Hacemos ejercicios de respiración, soplo y praxias que nos facilitarán la recuperación.
3. Articulamos /S/ de manera aislada, partiendo de /F/ y tirando del labio de abajo quedando la posición correcta para /S/. También podemos hacerlo a partir de /Y/ o de /CH/.
4. Practicamos con las onomatopeyas: silencio, estornudo...
5. Articulamos /S/ prolongado haciendo oscilar la llama de una vela.
6. Una vez conseguimos que el niño pronuncie correctamente Sa- se-si-so-su podemos jugar a un montón de cosas, por ejemplo al Veo-Veo o al 1-2-3 responde otra vez palabras con S.
7. Creamos un diccionario personal con dibujos de cosas que comienzan por S o que la llevan en medio de la palabra.
8. Realizamos ejercicios de discriminación fonética. La tienda del Sol.
La tienda del Sol es el comercio en el que Susana Salinas nos vende únicamente productos que comiencen o contengan la letra S. Para ello coloreamos nuestra tienda y recortamos y pegamos los productos de los catálogos de publicidad de supermercados que inundan los buzones. Es una actividad motivadora y significativa y quedan trabajos muy personales.

La tienda del Sol realizada por una alumna de Educación Infantil 5 años antes de pegar los objetos a la venta y escribir los productos en oferta.
9. Practicamos la articulación de S con rimas divertidas y apoyo de la posición correcta de /S/ y /Z/ en dibujos.
10. Contamos el cuento Ricitos de Oro por la gran cantidad de palabras con S que contiene. Los tres osos, la sopa, las sillas, las camas, el susto que se llevó...
11. Jugamos al juego del Sapo de Fonodil. Editorial Nardil. Todo un clásico que siempre triunfa.
12. Jugamos en la Pizarra digital con "Vamos a leer con Pipo 1" practicando articulación, discriminación, conciencia fonológica y silábica, lectoescritura, formación de oraciones, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario