viernes, 22 de febrero de 2013

Gymkhana de la R


Me gusta mucho realizar una Gymkhana de la R como última sesión de Rotacismo con mis alumnos antes de pasar a trabajar otro fonema. Para ello he creado unas tarjetas de pruebas que deben encontrar una por una, realizando las pruebas que les propongo. Podría decirse que ésta es mi sesión estrella porque su éxito es arrollador. Espero que os guste.

Tarjeta 1: encima de la mesa.
Con la RR muchas pistas vas a descubrir, vas a aprender y te vas a divertir. Si la primera pista quieres encontrar donde te sientas para trabajar debes buscar.

Tarjeta 2: pegada debajo de la silla.
Lee este trabalenguas: "Redondas son las ruedas de aquel ferrocarril, redondas son las ruedas para rodar sin fin" y dad tres vueltas a la mesa cogidos como un tren.
Si la siguiente pista quieres descubrir, un color debes elegir. En Castellano y en Inglés empieza por la misma letra, por supuesto que es la "R", a ver si lo aciertas. Debajo de una bandeja de ese color encontrarás la siguiente prueba.

Tarjeta 3: bajo una bandeja roja.
El color rojo es tu elección, ¡vas a ser un campeón!. Ahora toca algo difícil, debes pedir a otras clases tres cosas diferentes y rojas. Cuando las consigas podrás seguir buscando la siguiente pista.

Tarjeta 4: se entrega en mano.
Ahora una prueba de resistencia debes realizar: Leer 30 palabras con Erre mucho no te va a costar.Como lo has hecho muy bien un descanso te has ganado, ve a la alfombra y busca por los lados.

Tarjeta 5: cerca de la alfombra de juegos.
Seguimos con la Erre recordando a un viejo amigo, el perro Rosty (YouTube) dijo que sería divertido. Recitamos el trabalenguas que en su día nos enseñó, aprendiendo y trabajando nos divertimos un montón. "Un burro comía berros y el perro se los robó, el burro lanzó un rebuzno y el perro al barro cayó". Debajo de la radio encontrarás la siguiente pista.

Tarjeta 6: debajo de la radio.
Sigue la canción: "Tengo una lengua muy revoltosa con la que juego a cualquier cosa, a veces pienso que es un motor, si sube y la soplo con mucho vigor...". La siguiente pista la puedes encontrar detrás de un juguete para cocinar.

Tarjeta 7: detrás de la cocinita de juguete.
Rocío regenta un restaurante que se llama "Rico-Rico" y sólo cocina alimentos que lleven erre. Dibuja o escribe en la pizarra todos los que se te ocurran (Arroz, Raviolis, Regaliz, Remolacha, Rúcula, Rábano, Berros, Puerros, etc). cuando termines busca la siguiente pista debajo de la pizarra.

Tarjeta 8: debajo de la pizarra.
Bueno, ¿qué?, ¿estás cansado?. Veo que mucho has dibujado. Si quisieras en tu cuaderno dibujar ¿con qué cosita que empieza por erre podrías colorear? (Rotuladores). Allí encontrarás la siguiente pista.

Tarjeta 9: entre los rotuladores.
En el cole hay muchos niños que no dicen bien la erre y con esfuerzo y constancia, como tú todos lo aprenden. Haz una lista en la pizarra de 10 nombres de niños y niñas que empiecen o lleven erre.
Si la siguiente pista quieres encontrar es el momento de pensar.  La cierro si hay mucho sol y un reflejo en la ventana y la abro para que entre el fresco de la mañana.

Tarjeta 10: en la cortina.
¡Conseguido, campeón! de la Erre un Superhéroe que todo lo has resuelto y ahora toca lo mejor. Un gran premio te mereces por ser tan trabajador porque desde hace tiempo la erre te sale mejor.

Una vez finalizada la Gymkhana entrego a los alumnos participantes la medalla de Superhéroe de la Erre y cada uno la colorea y personaliza a su gusto, la plastificamos, recortamos y se la llevan a casa. Espero que os guste la idea.



 

 

1 comentario:

  1. Me encanta!!! Muchos besazos!! enhorabuena por el Blog!!

    ResponderEliminar