miércoles, 2 de octubre de 2013

Ejercicios para facilitar la adquisición de la lectoescritura.

Os propongo unos ejercicios esenciales para facilitar la adquisición de la lectoescritura a niños de Educación Infantil y 1º de Primaria.

Los niños aprenden que los sonidos del lenguaje se dividen en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en fonemas (o sonidos de las letras). Con estos ejercicios podemos evitar dificultades lingüísticas específicas y retraso en el proceso lectoescritor.

Paso 1: El lenguaje se divide en palabras (Conciencia semántica).
El adulto dice una frase acompañando cada palabra de un dedo. Ejemplo: "Papá compra pan" 3 dedos. Dibujamos tantas rayitas en un papel como palabras tenga la frase.
- Contamos el número de palabras de la frase y lo representamos gráficamente.
- Aumentamos progresivamente el número de elementos de la frase.
- Comparamos frases identificando una palabra diferente. "El conejo come zanahorias/ El conejo come hierba".

Paso 2: Las palabras se dividen en sílabas (Conciencia silábica).
El adulto dice una palabra acompañando cada sílaba de una palmada. Posteriormente pide al niño que le imite. Dibujamos tantos puntitos como sílabas tenga la palabra. Ejemplo: "Es-pe-jo" 3 palmadas.
- Contamos el número de sílabas de las palabras y lo representamos gráficamente con puntitos.
- Discriminamos la longitud de la palabra. Observamos que hay palabras largas y palabras cortas. 
- Identificamos la sílaba inicial de la palabra. 
- Nombramos la sílaba inicial en dibujos, cuya primera sílaba sea solo una vocal.
- Dada una vocal, identificar dibujos que empiezan por ella. "E: elefante, espejo, Elena, enanito..."
- Dada una sílaba, identificar dibujos que empiecen por ella. "MA: mano, mar, maquillaje, mamá..."
- Reconocer sílabas en posición media. "DI: médico, adiós, periódico..."
- Identificar palabras que riman. "Queso-beso..."

Paso 3: Las palabras se componen por letras que tienen sonidos aislados (Conciencia fonémica).
- Pronunciamos sonidos aislados, utilizando onomatopeyas. El silencio: sssss, el gato enfadado: ffff, el abejorro: zzzzz, el fantasma: uuuuu, la moto: rrrrrr...
- Alargamos las palabras e identificamos su sonido final. Ejemplo: "El relojjjjjjjj.... J"
- Discriminamos el sonido inicial. Ejemplo: "Rrrrrrrreloj....R"
- Dar una palmada/ un salto/pegar un gomet cada vez que oigamos una palabra que empiece por ... S, por ejemplo.
- Dibujar cosas que empiecen por... R, por ejemplo.
- Recortar fotos de revistas que empiecen por ...D, por ejemplo.
- Identificar pares de palabras en las que cambie un sólo sonido: rama-cama, todo-toro...
- Buscar y rodear los dibujos en cuyo nombre esté el sonido... T, por ejemplo.
- Añadir sonidos iniciales o finales en palabras: osa- rosa, cosa, losa...


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