miércoles, 2 de octubre de 2013

Ejercicios prácticos de Deglución Atípica

Las dificultades de deglución atípica interfieren en el desarrollo del lenguaje. ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?

¿Cómo ayudamos desde casa?:

- Enseñamos al niño a sonarse.
- Vigilamos conductas inadecuadas de interposición de lengua al tragar o dejar la boca abierta.
- Establecemos un tiempo diario para realizar los ejercicios de rehabilitación.
- Comemos y bebemos bien sentados, cuidando la postura.
- Los pies deben estar apoyados y el tronco recto.
- Los trozos de comida no serán demasiado grandes ni demasiado pequeños.

Ejercicios de rehabilitación:
* Extraídos de la revista Educación Especial nº 28. Elaborados por el Equipo CIL de la CSEUL.

Objetivo: Sellado labial.
1. Sostener un trozo de galleta entre los labios durante 15 segundos.
2. Colocar una cucharilla entre los labios con una canica encima y sostenerla durante 15 segundos.

Objetivo: Aumento de la sensación propioceptiva.
3. Señalar cuatro puntos numerados alrededor de la boca. Con los ojos cerrados adivinar qué punto ha sido tocado.

Objetivo: Fortalecer el músculo orbicular de los labios.
4. Trasladar una canica con una cucharilla entre los labios. Depositándola en un bol situado a 2 metros de distancia.
5. Con los labios en posición de beso, dar golpecitos suaves con un lápiz.
6. Colocar un lápiz entre los labios y dar golpecitos con otro lápiz en él.
7. Succionar espaguetis.

Objetivo: Fortalecer la musculatura del labio superior.
8. Estirar del labio superior hacia abajo con pequeños pellizcos.
9. Dar golpecitos con los dedos en forma de "V" sobre el labio superior.

Objetivo: Fortalecer la lengua.
10. Golpecitos en la punta de la lengua.
11. Golpecitos en la zona media de la lengua.
12. Cerrar y abrir con la punta de la lengua un bolígrafo de clic.
13. Succionar una bolita de papel albal con una cañita.
14. Succionar alimento semisólido (yogur, natillas...) con una pajita.
15. Succionar líquido de una jeringuilla sujeta con los dientes.

Objetivo: Favorecer el control lingual.
16. Sacar la lengua sin tocar los labios y mantenerla durante algunos segundos.

Objetivo: Favorecer la movilidad de la mandíbula.
17. Adelantar y retrasar la mandíbula.

Objetivo: Favorecer la deglución.
18. Tragar agua mientras sonríe.
19. Tragar agua con la boca abierta.
20. Colocar una gomita elástica en la punta de la lengua para que se la quite con movimientos de la lengua adelante y atrás, sin ayuda de los dientes.

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