martes, 12 de noviembre de 2013

Etapas de desarrollo del lenguaje

Los niños y niñas desarrollan su lenguaje atendiendo a unas etapas evolutivas:

1. Etapa prelingüística (0-12 meses)
Se ríe, llora, balbucea espontáneamente y sobre los 8 meses comienza a imitar algunas sílabas. A partir de los 10-12 meses aparecen las primeras palabras. Identifica diferentes entonaciones. Sobre los 12 meses identifica su nombre y reconoce partes de su cuerpo.

2. Etapa de la locomoción (12-18 meses)
Evoluciona su comprensión. Identifica otras partes de su cuerpo, objetos comunes, animales y verbos. Es la etapa de la jerga infantil, de utilizar una única palabra para expresar su deseo que complementa con gestos y ademanes para hacerse entender. Va perfeccionando su expresión adquiriendo nuevos fonemas por imitación. Es importantísimo ofrecerles un modelo correcto de articulación.

3. Edad del titubeo (18-24 meses)
Muestran energía y actividad constante. Inicia las primeras frases. Acompaña los sustantivos con los artículos y combina sustantivos con verbos. Comienza a desarrollarse el pensamiento mágico. Comprende adjetivos y el concepto "mio". Ejecuta órdenes con verbos. La comprensión evoluciona más que la expresión.

4. Edad de la imitación (2-3 años)
Edad del juego simbólico y del pensamiento mágico. Es capaz de clasificar objetos atendiendo a diferentes criterios, usa artículos y pronombres, verbos y adverbios espaciales. Nombra a sus parientes. Construye frases cortas combinando sustantivo y verbo o sustantivos, adjetivos e imperativos. Suelen cometer numerosos errores en discriminación e integración fonética.

5. Edad preescolar (3-5 años)
Es la edad del "por qué". Evoluciona la comprensión del significado real y figurado de las palabras. Comprende dónde, por qué y para qué. Es capaz de jugar con las palabras. Mejora la construcción gramatical y conjugación verbal. Mejora su articulación.

6. Integración de la articulación (5-7 años)
Las construcciones gramaticales son correctas. Articula todos o casi todos (/RR/ y sinfones pueden ser una excepción) los fonemas en palabras y todas las combinaciones silábicas. Comprende situaciones reales y abstractas. Comprende comparaciones y contrarios. Es capaz de razonar utilizando la lógica.

7. Etapa escolar (7-12 años)
La discriminación auditiva fina continúa su evolución al consolidarse las asociaciones fonéticas (sonidos) con sus representaciones gráficas (letras). Comprende el lenguaje escrito y términos abstractos para comprender refranes o moralejas. Se expresa por escrito. Mejora la utilización de preposiciones, conjunciones, adverbios, conjugaciones verbales, etc. La noción de tiempo es relativa. Amplía, en función de su acceso a la información, su vocabulario. Puede construir estructuras sintácticas más complejas. Puede articular palabras con y sin significado y trabalenguas. Puede construir estructuras sintácticas más complejas.

8. Etapa de abstracción e introspección (a partir de los 13 años)
La evolución lingüística depende del nivel cultural, social y ocupacional de cada individuo.

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